sábado, 13 de septiembre de 2014

El Vicegobernador propone la primera Ley de Financiamiento Educativo en la historia de la Provincia.

Por Lucía Pires / Tras recorrer las 25 regiones educativas del territorio bonaerense y debatir con miles de ciudadanos las reformas necesarias para avanzar en una Educación de Calidad y Desarrollo, el Senado provincial presentará el 2 de Octubre en el Teatro Argentino de La Plata la primera Ley de Financiamiento Educativo de la Provincia de Buenos Aires, constituyendo un hito en la historia provincial.
El objetivo principal del proyecto es cambiar estructuralmente el financiamiento educativo bonaerense, nunca antes pensado a largo plazo; generar las condiciones necesarias para que el sistema educativo contenga a la matrícula creciente en los últimos años, y que la misma se siga expandiendo; y superar los históricos conflictos que surgen en el inicio de los ciclos lectivos, que por días dejan a millones de estudiantes sin clases.
Entre los puntos neurálgicos del cuerpo legislativo, se encuentra la propuesta de aumentar en el próximo plan quinquenal el porcentaje del PBG (Producto Bruto Geográfico) destinado a educación, que actualmente es del 3,6 por ciento, mientras que esperan que en el 2019 alcance entre el 6,5 y el 7,0 por ciento, en consonancia con el porcentaje del PIB alcanzado en la educación a nivel nacional.
Asimismo, mediante la Ley de Financiamiento propuesta desde la Cámara Alta provincial se avanzará en la construcción de toda la infraestructura que falta construir, en total cerca de 2 mil nuevos edificios, para incorporar a los chicos que todavía no están incluidos en los niveles obligatorios de las escuelas, y para solucionar la situación edilicia de los institutos superiores de formación, que no cuentan con un espacio propio y que suelen dictar sus clases en lugares prestados durante el turno noche.
Por otro lado, el proyecto también busca regular y articular los fondos educativos a través de una distribución de roles, responsabilidades y recursos, cuya asignación estaría suscrita a nivel distrital en términos de construir un fondo escolar básico de recursos, para que las escuelas tengan la disponibilidad de solucionar las urgencias en cuestiones cotidianas. Este fondo escolar básico contaría con un mínimo de 2. 500 pesos mensuales y significaría el 20 por ciento del fondo educativo municipal.
En tanto, los Consejos Escolares también contarían con un 50 por ciento del fondo que hoy se destina íntegramente al Ejecutivo local, con el objetivo de incorporar recursos reales a esta institución que se administra regionalmente y que está actualmente desfinanciada; y garantizar el control social y la transparencia fiscal en la ejecución de obras de mantención, refacción, ampliación y mejora de la infraestructura escolar existente. Este criterio de distribución, está relacionado con otro proyecto de la batería Educación de Calidad y Desarrollo, que propone reformar la Ley de los Consejos Escolares, para jerarquizarlos.
Otra de las modificaciones que se introducirán es la incorporación de criterios educativos a los indicadores que toma la Provincia para repartir el fondo educativo entre los distintos municipios, como la cantidad de alumnos o la tasa de escolarización. En la actualidad, la distribución y los indicadores no se corresponden con la temática educativa, ya que se tienen en cuenta, por ejemplo, la cantidad de hospitales que hay en cada localidad.
La obtención de recursos
A partir de esta nueva Ley de Financiamiento Educativo de Buenos Aires, la Provincia asume la responsabilidad de una nueva generación de recursos, necesarios para generar el salto estructural que garantice los cambios, el financiamiento de los nuevos cargos y la mejora de los salarios de los ya existentes.
Para esto, es fundamental implementar el cambio en la matriz productiva que impulsa Gabriel Mariotto a través de la plataforma de proyectos De la Semilla al Agua, que busca potenciar a los pequeños productores agropecuarios y recuperar las riquezas a través de una mayor intervención del Estado en la actividad exportadora provincial.
La misma incluye las iniciativas de estimular a la producción de los chacareros con menos de 400 hectáreas, crear una empresa mixta que comercialice la producción a pequeña escala, recuperar la soberanía sobre los puertos bonaerenses y establecer el derecho de reserva de carga para los buques de bandera nacional; alcanzando una mediación estatal en toda la red de producción, distribución y comercialización.
Además, la batería será complementada con otros proyectos, como el de desarrollo sustentable de la producción local en la Provincia, relacionado con el fomento de la pequeña y mediana empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario