domingo, 12 de agosto de 2012

Roberto Cipriano García, director del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria.

 “Casal hizo muy poco en el Servicio Penitenciario Bonaerense”

  


Por María Belén Bartoli
política@diagonales.com
“La tortura se instaló como práctica sistemática en los lugares de encierro”, remarcó el director del Comité contra la Tortura, quien el miércoles se reunió con el gobernador Scioli y le presentó el informe anual de la Comisión Provincial por la Memoria. A su vez remarcó que “hubo 126 muertes acontecidas en lugares de detención y esto refleja el problema que tenemos”. Recordó que “hay un crecimiento de las muertes traumáticas y se mantiene un número muy elevado de 75 muertes por problemas de salud no asistidos”.

En diálogo con el programa radial Perfil Urbano, resaltó que “hacía tres años, que el gobernador no recibía a la Comisión por la Memoria, así que fue positivo que recibiera y escuchara nuestro informe. Scioli, respondió con preocupación y reconoció que había un problema, sobre el cual se iban a esforzar para mejorar la situación”. Respecto de las soluciones a una problemática por demás compleja, Cipriano explicó que “es central la falta de decisión del gobierno para generar políticas tendientes a revertir la situación. No hay medidas de prevención y de sanción de los torturadores, ni protección para los torturados”.

En relación al gobierno bonaerense, el integrante de la Comisión por la Memoria provincial expresó que “Casal –ministro de seguridad bonaerense - ha hecho muy poco al respecto, recién ahora están comenzando a discutirse cuestiones estructurales del sistema penitenciario, adoptando algunas medidas que hoy son positivas más allá de que no resuelvan el problema estructural”. En ese sentido remarcó que “la violación es estructural, porque las cárceles no están para la reincersión o resocialización, sino pensadas más como depósitos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario