domingo, 7 de agosto de 2016

La Pesada Herencia que Van a Dejar.


Nos dice Claudio Scaletta hoy en Página 12 que, "en sus primeros ocho meses la nueva administración aplicó un ajuste ortodoxo que alteró todos los precios relativos de la economía provocando ingentes transferencias de recursos en tres dimensiones: entre clases sociales, entre sectores económicos y entre espacios territoriales. Para lograrlo fueron necesarios los votos legislativos de la oposición, es decir; el apoyo de los gobernadores, y la mansedumbre relativa de los sindicatos, que negociaron paritarias por debajo de la inflación. La promesa de recursos fue la argamasa para aunar voluntades. Las transformaciones avanzaron entonces como una aplanadora y el resultado agregado en la economía fue el actual cuadro recesivo. Con la nueva escasez presupuestaria, subió la tensión social y política y llegó el momento de comenzar a bajar recursos, lo que a su vez es también una necesidad macroeconómica para frenar la caída libre del PIB. En esta línea, esta semana se anunció el pronto reparto inicial de 20.000 millones de pesos para las obras sociales sindicales y de 37.000 millones de pesos para las provincias. En este último caso se trata de la primera etapa de la devolución del 15 por ciento de la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) que antes se destinaba a la Anses y que comenzó a devolverse en forma asimétrica a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de noviembre pasado. Este año, 3 puntos de los 15 se devolverán de manera automática –no es un anuncio nuevo, sólo demorado– pero también se podrá acceder hasta 6 puntos adicionales bajo la forma de préstamos financiados por el Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, la famosa “plata de los jubilados” que el gobierno anterior multiplicó por diez, o bien “la pesada herencia” que, junto con el desendeudamiento, hoy permite casi todas las acciones del nuevo gobierno".

A éste análisis, debemos agregar que la distribución de coparticipación entre las provincias no es para todas igual; claramente serán beneficiadas aquellas que son gobernadas por Cambiemos y algún aliado.

Que para su distribución, el gobierno saca la plata de la Anses, algo que siempre le criticaron al gobierno anterior diciendo que regalaba el dinero de los jubilados.

Por otro lado, durante el gobierno de Cristina F. de Kirchner, las diferentes Paritarias Libres de los trabajadores, siempre acordaron porcentajes por encima de los índices inflacionarios, lo que produjo con el tiempo una importante recuperación del salario real del trabajador. Ese fué uno de los elementos que expandió el consumo interno generando una mayor demanda a la producción y, por lo tanto, más puestos de trabajo cumpliendo así con el famoso ciclo económico del que hablaba Perón.

Con Macri en el gobierno ese ciclo está roto; y para lograr eso ha contado con la complicidad de la dirigencia sindical que ha concertado arreglos salariales por el 30 o 35% cuando la inflación anual será de un número cercano al 50%.
Como logró esa complicidad?, devolviendo 20.000 millones a las obras sociales de los sindicatos.

Salvando las distancias y los números, en el orden local la línea política marcada por el gobierno municipal no difiere mucho de lo nacional y provincial.
Dice hacer un gran esfuerzo para pagar a los municipales la segunda parte de un exiguo aumento, pero adquiere un vehículo alta gama de $400.000,-

Vinieron a cambiar todo lo malo anterior, pero los hechos de inseguridad sucedidos en éste año tienen características que jamás habían tenido; verdaderos asaltos a mano armada y con terrible violencia.
Sin embargo, salvo un sólo Concejal (De Azevedo) nadie ha pedido la renuncia del secretario de seguridad Arribas; porque el resto no dice nada?...

Por aquí también existen los acuerdos no escritos que permiten seguir caminando a dirigentes políticos y sindicales, más allá de alguna protesta que tiene más que ver con lo distante e inalcanzable, o al menos cosas que ya están resueltas, como que finalmente no hay dudas, que será el pueblo trabajador el que pague el tarifazo nacional, la vivienda de la gobernadora provincial, y el auto nuevo del intendente local.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario