jueves, 26 de junio de 2014

Hacia un nuevo paradigma de la producción y la riqueza (Gabriel Mariotto).

 Desde el Senado bonaerense, Gabriel Mariotto propone cambiar la matriz productiva de la Provincia incorporando una fuerte presencia estatal en materia de regulación, de comercialización en una articulación mixta y generando un marco propicio de trabajo colaborativo estado-productores. Un cambio de este tipo impactará en mayores recursos para la inversión en logística y educación.

Por Gabriel Mariotto (*) / La Provincia de Buenos Aires con un 38% del PBI nacional, necesita poner proa a un cambio que acompañe y aporte a este modelo económico: es imprescindible cambiar la matriz productiva de nuestra provincia incorporando una fuerte presencia estatal en materia de regulación, de comercialización en una articulación mixta y generando un marco propicio de trabajo colaborativo estado-productores.

Estamos proponiendo, producto de los foros y del ida y vuelta de los plenarios regionales realizados en la Provincia, un cambio en la administración de puertos, la defensa y reconstrucción de nuestra flota mercante y un cambio en la producción y en el aliento de la misma. Vamos de la semilla hasta el agua.

Actualmente la Provincia exporta U$S 20 mil millones, retiene U$S 7 mil millones, y se drenan U$S 8 mil millones en concepto de Fletes y Seguros internacionalizados.

Apuntamos a discutir el aparato productivo de nuestra provincia porque necesitamos incrementar el ingreso de divisas impulsando el Producto Bruto Interno, para que este modelo no sufra estrangulamientos por inflación o devaluaciones, queremos generar más riqueza en la economía de la provincia, en la fortaleza presupuestaria del Estado y, por sobre todas las cosas, impulsar a los pequeños y medianos productores.

Porque esta modificación desde la matriz de producción, impacta, luego en mayores recursos para la inversión en logística y, principalmente, en materia educativa. Incrementar el PBI de la provincia que permita la inversión directa en mejoras cuantitativas y cualitativas en la educación de nuestros pibes, pensar y trabajar consecuentemente para revertir la situación y saltar de este paradigma de tapar agujeros para seguir creciendo como corresponde en un modelo de inclusión y en un modelo de desarrollo productivo para el resto de la vida, de la historia de nuestra patria y de la historia de nuestra provincia de Buenos Aires. La propuesta integral tiene entre sus objetivos alcanzar la jornada de 8 horas escolares.

PROPUESTAS LEGISLATIVAS

1.RESERVA DE CARGA

La Ley de Reserva de Carga es un instrumento legal que permite a cada país nacionalizar una parte o la totalidad del tráfico de cargas de importación y exportación mediante armadores nacionales en buques de bandera nacional.

En nuestro país, la Ley de Reserva de Carga que protegía a la flota local, permitió que en 1981 la Argentina transportara el 35 por ciento del total, el 30% un año después, el 10% en 1990 y con su derogación en 1991 la Argentina pasó a participar en el 1% del volumen de cargas totales.

En este marco, impulsamos una serie de medidas que abarcan desde la producción hasta la comercialización. De la semilla al barco.

a. Impulsar a través de los Diputados Nacionales de nuestra Provincia de Buenos Aires un proyecto de ley que restituya la flota de bandera nacional

b. Promover desde el Senado de la Provincia de Buenos Aires una ley de preferencia de carga que mediante incentivos fiscales preserven los intereses nacionales.

c. Implementar la Ley de Reserva de Carga sancionada en 1969 la cual reservó a la bandera nacional toda carga de importación que, directa o indirectamente, recibiera beneficios estatales o que directamente fueran importaciones estatales, así se tratara de carga general como de carga a granel.

CONFORMACIÓN DEL PRECIO INTERNACIONAL: COMPETITIVIDAD


Como parte de esta serie de medidas propiciamos la CONFORMACIÓN DE UNA EMPRESA MIXTA entre las asociaciones del campo, de los pequeños y medianos productores, y el Banco Provincia de modo tal que comercialicen sin intermediarios que distorsionan el precio internacional de exportación.

De esta manera, los productores percibirían entre un 13 y un 15 por ciento más que en la actualidad, mejorando el precio final de exportación y mejorando la competitividad de los productos locales.

La creación de una empresa mixta atiende dos objetivos, a saber:

1. Preservar el trabajo nacional: protegiendo e incentivando a los sectores que emplean mayor mano de obra y que resultan ser los más vulnerables frente a las decisiones de las Empresas trasnacionales.

2. Empoderar una Empresa mixta frente a las prácticas oligopólicas y oligopsonias: las multinacionales exportan nuestra producción hacia sus empresas espejo en el exterior y comercializarla luego en el país importador. En estas maniobras, el acopio en cantidades reduce el precio de compra y con éste las ganancias y los salarios, y encareciendo la venta apropiándose de un porcentaje de ganancias reduciendo nuestro PBI.

2. CONSORCIOS PORTUARIOS

Actualmente la ley provincial establece que la Administración de los Puertos consta de un directorio integrado por: un representante del ámbito provincial; uno del ámbito municipal; representantes de las asociaciones sindicales de los trabajadores portuarios; representantes de las asociaciones y organismos privados que nuclean a los productores primarios de las mercaderías que operan en los puertos; de quienes las comercializan; y como así también de quienes nuclean a empresas armadoras y prestatarias de servicios portuarios y/o marítimos y/o de apoyo a la navegación y concesionarios y/o permisionarios de las terminales e instalaciones portuarias comerciales e industriales. El presidente es designado por el Poder Ejecutivo Provincial.

La composición del directorio de la Administración de Puertos tiene al Estado como un protagonista menor en el conjunto de representaciones y esa es una de las medidas sobre las que queremos trabajar proponiendo una mayor representación estatal en dicha conformación.

Los consorcios tienen estrechas vinculaciones con holdings que participan en toda la actividad portuaria, desde la puesta en barco del cereal, la contratación del flete, el manipuleo de contenedores y hasta la comercialización en destino. Esta cadena de valor atenta contra las Cuentas Provinciales en detrimento de productores nacionales y el trabajo registrado.

Es imprescindible mayor presencia estatal en Directorios y mayor protagonismo en las políticas portuarias produciendo sinergia entre los puertos, el transporte y el comercio en pos de fortalecer nuestra soberanía.

Es de vital importancia la creación de una ENTIDAD SUPRA CONSORCIO, que regule y planifique estratégicamente la política portuaria con el objeto de potenciar las exportaciones de nuestra Provincia.

3. FONDOS ROTATORIOS Y ESTÍMULO A LA PRODUCCIÓN

Es menester implementar un programa financiero a través del Banco Provincia, asistiendo desde la compra de fertilizantes hasta la financiación del combustible contra cosecha del diesel a utilizar en siembra y cosecha.

Dentro de esta propuesta también consideramos que la tarjeta Procampo, que le permite al chacarero acceder con un plan de 270 días al fertilizante, también le permita acceder al gas oil, para que el productor pueda sembrar sin tener que echar mano a su cuenta. De esta manera la provincia le provee las herramientas de trabajo, los medios de trabajo, el crédito necesario y también puede discutir en una reflexión si se avanza en la producción de girasol, de trigo, de maíz, para salir solamente de esta lógica sojera que invade toda la provincia.

La importancia de este Proyecto permite generar una retroalimentación del comercio exterior entre los ingresos de divisas por exportación, preservando el empleo local y fortaleciendo las Arcas Provinciales en virtud de recuperar la grandeza nacional.

Si nosotros volvemos a mover el aparato productivo, volvemos a tener el trabajo registrado, volvemos a recuperar con la capacitación y la formación de nuestros ciudadanos la posibilidad de invertir en los parques industriales que están floreciendo en toda la provincia de Buenos Aires, e incorporamos estas medidas mencionadas, también estaremos atacando los problemas de seguridad, abordando con equidad y con inclusión la problemática que preocupa a muchos habitantes de nuestra provincia. Creemos en la educación como pilar. Trabajamos en consecuencia.

(*) Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. Artículo publicado en Gabrielmariotto.com

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