martes, 27 de septiembre de 2011

Ginga / Software Libre


por Martín Olivera (Telam)
Es sabido que la nueva TV Digital desplegada en Argentina aumenta el número posible de canales, mejora la calidad permitiendo alta definición (HD) y lo más importante es que es de acceso igualitario, inclusiva, abierta y gratuita. De todo esto se ha dicho bastante. Pero existe una característica poco conocida y es su interactividad, que posibilita a los televidentes usar de nuevas maneras la televisión. Nuestro país avanzó en la dirección de lograr la interactividad de los televidentes gracias el software brasileño Ginga que mejorado en una universidad nacional y que en la actualidad se encuentra en etapa de pruebas.
Esta innovación tecnológica de la TV Digital Interactiva permite – entre otras cosas – ver más información sobre un programa usando su control remoto. Esto puede hacerse en cualquier momento, por ejemplo, para mostrarnos información adicional al programa que se está mirando – la receta en un programa de cocina, información de los equipos en un encuentro deportivo, datos detallados de una película o documental, etc. – y también se podría ver información general como datos del clima, noticias o cualquier otra cosa que los canales de televisión quieran difundir. Lo interesante es que el televidente puede “prender” o “apagar” estos servicios, así elige qué datos mirar, cuándo y cómo.
Esta interactividad ya se está implementando en Argentina. A modo de prueba la TV Pública emitió las primeras aplicaciones interactivas durante la Copa América mostrando información sobre el avance de los equipos a lo largo de torneo, mediante los botones de interactividad – unos nuevos botones de colores incluidos por norma en todos los controles remotos de TV Digital. Para poder acceder a esta información adicional, los decodificadores (Set Top Boxes) deben incluir Ginga, una innovación brasileña de software que fue incorporada en los decodificadores de TV Digital que entrega el Gobierno.
Un detalle importante es que Ginga, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, es que es un software libre – es decir, que puede usarse, copiarse, modificarse y distribuirse sin restricciones – por lo que la Universidad Nacional de La Plata tomó el Ginga original y lo adaptó a los decodificadores fabricados en Argentina, para que puedan ser también interactivos desde el inicio. Este trabajo produjo un desarrollo de conocimiento e innovación local en tecnología de TV interactiva que posicionó a dicha universidad argentina como un referente sudamericano, ya que casi todos los países de UNASUR adoptaron la misma norma de TV DIgital japonesa-brasileña ISDB-T con interactividad Ginga.
Es interesante destacar que la interactividad Ginga no se limita a enviar datos adicionales al televidente, sino que las posibilidades se amplían cuando conectamos los decodificadores a Internet, en un escenario similar a lo que se conoce como TV Conectada.
El plan conjunto de los programas de TV Digital y Argentina Conectada que lleva adelante el Ministerio de Planificación, permitirá ampliar la nueva TV con aplicaciones Ginga + Internet donde el usuario no solo elige qué información extra visualizar, sino también elegir opciones desde el control remoto en un programa de TV – a la manera de las votaciones en programas de concursos -, o contestar encuestas que puede servir para usos educativos. Ya que no es difícil crear aplicaciones Ginga para un programador informático, se espera que esto potencie un nuevo mercado con el desarrollo de innovación local en PyMEs y emprendedores tecnológicos en la industria del software.
Incluso algunos imaginan que podremos hablar, pedir y comprar a través de la tele, acercando cada vez más el mundo de la TV con el de Internet y las computadoras. En este punto el escenario está aún dibujándose, y es un gran desafío no sólo para los técnicos, sino también y sobre todo para los productores de TV que la Argentina está imaginando sus propios caminos en lo que será la TV Digital Conectada Interactiva por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario