sábado, 28 de abril de 2012

COMUNICADO SUTEBA RAUCH

Desde el SUTEBA nos sumamos al pedido de juicio y castigo a los efectivos policiales del destacamento rural de Rauch que el año 2010 sometieron a dos jóvenes a apremios ilegales con metodología de golpes y torturas aberrantes, que desnudan el grado de autonomía con que funciona la institución policial de la Pcia. de Bs. As., bajo el paradigma de seguridad que imponen el autoritarismo, la arbitrariedad policial, y las violaciones a los DDHH, generalmente afectando a los jóvenes de los sectores mas vulnerables.
Es necesario, luego de casi 30 años del inicio de la democracia, de haber logrado juzgar y condenar a los genocidas que cometieron crímenes de lesa humanidad durante los años de la dictadura cívico - militar, promover un modelo de seguridad democrática e inclusiva.
Por eso, desde nuestra organización sindical SUTEBA y nuestra central de trabajadores CTA PCIA. DE BS.AS., creemos prioritario profundizar el análisis de la política de seguridad pública y del modelo de institución policial en el marco de un modelo de seguridad democrática.
Por tal motivo expresamos:
* Nuestra profunda solidaridad con las víctimas y sus familias de estos hechos, extendiéndolos a todos los casos de este tipo que ocurren en la ciudad y no toman estado público.
* Repudiamos enérgicamente este tipo de accionar por parte de las fuerzas de seguridad dependientes de la Provincia.
* Exigimos la profundización de la investigación judicial y administrativa del hecho en cuestión, delimitando las conductas de todos los policías que intervinieron y participaron en dicho accionar, para establecer la autoría material y directa del hecho, como así también la responsabilidad indirecta y funcional en el procedimiento policial.
* El no uso de la represión como elemento de control social, sino la educación, y el respeto por la vida.
* Por último creemos necesario señalar el papel que juegan los medios de comunicación en el modo en que se transfiere la información, la repercusión sobredimensionada del delito, la desinformación o la invisibilización de estos hechos que contribuyen a la construcción de una opinión pública que naturaliza y legitima estas conductas policiales que tienen a los jóvenes como víctimas.

ROSANA MERLOS - SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS - SUTEBA CENTRAL
ROBERTO BARADEL - SECRETARIO GENERAL DE C.T.A. PROVINCIA DE BUENOS AIRES
LILIANA CIRULLO - SECRETARIA GENERAL Y DE FORMACIÓN POLÍTICO SINDICAL - SUTEBA RAUCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario