domingo, 18 de marzo de 2012

Andrès Framini: A 50 Años de las Elecciones Que Anuló Frondisi.

 Por José Luis Ponsico.
El domingo 18 de marzo del ´62, el peronismo, proscripto, ganó las elecciones para gobernador de la provincia de Buenos Aires con Andrés Framini y Marcos Anglada, fórmula del partido Unión Popular. Framini es uno de los grandes protagonistas del peronismo de los´50 y los ‘60.

Obtuvieron 1.171.757 votos contra 731.877 de Guillermo Acuña Anzorena de la Unión Cívica Radical Intransigente, frondicista. Juan Perón desde Madrid había instalado la fórmula y auguró el triunfo a Framini. “Ellos dividirán los votos, entre los intransigentes y radicales del pueblo”, contó Framini que le dijo el General.
El candidato era dirigente textil y su compañero, político provincial. Framini había sido uno de los miembros de la CGT “rebelde” en el ´55, detenido por el régimen de la llamada “Revolución Libertadora”. En el ´56 fue uno de los fundadores de la Resistencia Peronista. Falleció el 9 de mayo 2001.Tenía 87 años y mínima jubilación
El gobierno de Arturo Frondizi anuló los comicios por presión de las Fuerzas Armadas. A los diez días caía el propio Frondizi cuando parte de la sociedad estaba ajena a los vaivenes internos. En el momento que el Presidente de la Nación recibió a los emisarios de las Fuerzas Armadas, el 28 de marzo por la noche, la selección de fútbol ganaba un amistoso a México, 1 a 0.
El 29 de enero del ´62, el ministro del Interior, Alfredo Vítolo, y los secretarios de las tres armas firmaron un acta por la que se anunciaba: “Perón no puede reincorporarse a la vida política y tampoco reintegrarse para ser candidato”, testimonios recogidos por el historiador Roberto Baschetti.
“Mí padre, Sebastián Borro, contó que el General hizo viajar a (Andrés) Framini a Madrid para hacerle saber que sería él, el Negro, candidato a gobernador bonaerense. Framini pensó que era una broma de Perón. A lo cuál y para su sorpresa el General le dijo: “Compañero… usted ha sido siempre caballo, prepárese para ser jinete”.
El testimonio pertenece a Ricardo Borro, miembro de un grupo integrado a todo el pensamiento nacional y popular. “Framini acompañó a mí padre en el´59 cuando se produjo la toma del Frigorífico Lisandro De la Torre en Mataderos”, evocó consultado por AgePeBA.
“En la casa de Andrés y en la mía se vivieron muy pronto las represalias del Plan Conintes (Conmoción Interna de Estado) instalado por el gobierno de Arturo Frondizi en el´60, y lo que John William Cooke denominó “la traición al acuerdo con Perón”, puntualizó Borro. “Perón confiaba en Framini, no en (Augusto Timoteo) Vandor”, enfatizó.
Veinte años después de los episodios de marzo del´62 y de la caída del gobierno de Arturo Frondizi -llevado a la Isla Martín García, 9 de la mañana del 29/3- el ex gobernador bonaerense Oscar Alende (UCRI) reconoció sus diferencias con el Presidente de la Nación. Narra cuando estuvo en Olivos con Frondizi, un par de días antes.
En su libro “Entretelones de la trampa”, el popular Bisonte (Alende) dice: “Le comenté al Presidente que si el peronismo (Unión Popular) ganaba en Buenos Aires y el gobierno intervenía el distrito yo no podía seguir siendo gobernador”, escribió.
“Frondizi confesó que los decretos de Intervención ya estaban firmados”. Aludió a la presión de las fuerzas armadas para evitar que el peronismo se presentara”, añadió el ex gobernador bonaerense. Por entonces, Framini había sido detenido -preso político- varias veces desde el´56.
Daniel Brión, hijo del militante peronista y oficinista Mario Brión según descripción de Rodolfo Walsh en “Operación Masacre”, uno de los fusilados en los basurales de José León Suárez, describió el escenario: “Frondizi quedó rodeado, sin salida”, afirmó. “Se cumplía la profecía de (John William) Cooke”
“Si bien el gobierno proponía la Argentina agrícola-industrial, exportadora y la exploración petrolera con capitales privados, auto-abastecimiento energético, país con sentido estratégico; la ruptura con el peronismo puso a todo el universo sindical en contra. A lo que luego se sumaron los militares”, reflexionó.
El peronismo se impuso en once distritos sobre dieciocho. Ganó en Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero, entre otras provincias. Perdió en Santa Fe (expresión provincial) y en Capital el oficialismo ganó por no mucho margen. UCRI 459.510 votos, Unión Popular 423.957 sufragios.
Los candidatos peronistas se postularon como Unión Popular y Tres Banderas. También se presentó como Partido Laborista, fundado por Juan Atilio Bramuglia en el´46 y cuyo estandarte Cipriano Reyes, era delegado obrero de la carne, Berisso, en la jornada histórica del 17 de octubre del´45.
“En el´98 le hicimos un homenaje a él y otros compañeros históricos”, recordó el legislador porteño (Frente para la Victoria) Juan Carlos Dante Gullo. “Siempre llamaba la atención don Andrés por su perfil bajo, siendo una de las figuras de la Resistencia Peronista”, destacó.
Lo recordaba con su camperita oscura, anteojos negros, delgado y muy serio, en tanto entre anécdotas recogidas estaba -quizá- la clave del triunfazo del 18 de marzo. Rodeado de Antonio Cafiero y otros referentes el popular “Negro” Framini, extrajo un recuerdo sobre “Cómo ganamos”.
“El General estaba confiado en Madrid. Me había elegido especialmente -el otro referente era Raúl Matera- para la candidatura. Y en un momento comentó: ellos podrán tener mayor presencia en los medios pero la clave será el cordón urbano; los obreros, las fábricas, los descamisados de Evita”.
El mundo vivía todavía la llamada “guerra fría” Estados Unidos y la Unión Soviética, De a poco llegaba la guerra de Vietnam en la dura Indochina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario