domingo, 10 de junio de 2012

Contaminación Con Agroquímicos. LLegó la Hora.

 
Leemos que, Jorge Alberto Gabrielli, Francisco Rafael Parra y Edgardo Jorge Pancello, productores agropecuarios de la provincia de Córdoba, serán juzgados mañana por Cámara 1ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, acusados de uso ilegal de sustancias tóxicas en cultivos, según publica La Voz del Interior en su sitio web.

Es el primer juicio en todo el territorio nacional por uso ilegal de agrotóxicos.

Se trata de dos causas que fueron unificadas: una de 2004, iniciada por Sofía Gatica, dirigente de un grupo de madres que encabezó los reclamos contra la contaminación ambiental, inició un litigio contra uno de los productores.

La segunda causa data de 2008, cuando el secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Medardo Ávila Vázquez, denunció que dos productores seguían fumigando al lado del barrio, a pesar de la prohibición existente.

La batalla por la contaminación por agroquímicos comenzó cuando en 2002 el grupo Madres de Ituzaingó y los equipos de Atención Primaria del barrio detectaron un alto porcentaje de enfermos de cáncer y otras afecciones respiratorias en las inmediaciones del campo en cuestión.

La primera causa tiene como acusado a Parra por utilizar pesticidas prohibidos por el Senasa.

Por su parte, la segunda apunta a los tres productores por utilización de los agroquímicos glifosán y endosulfán en zonas en que la ley provincial de agroquímicos de Córdoba lo prohíbe expresamente.

Paralelamente al proceso judicial que comenzará mañana, se investiga otro hecho de contaminación en el barrio Ituzaingó, suceso en el que se intenta averiguar si existe una relación directa entre la fumigación con plaguicidas y las muertes por cáncer entre 2002 y 2004.
 
Es hora de tomar conciencia de las consecuencias que estos agroquímicos, tan comunes en nuestra zona, acarrean a la sociedad toda por la contaminación del suelo y las napas de agua que consumimos a diario, sobretodo en ciudades con balnearios naturales como la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario