martes, 26 de junio de 2012

GVIRTZ:"La repitencia no garantiza la mejora en los aprendizajes".

 
La iniciativa de que los chicos de primer grado no repitan y que finalicen el aprendizaje en segundo grado acompañados pedagógicamente es parte una serie de medidas para el mejoramiento de las trayectorias escolares que cada provincia argentina buscará implementar hasta 2016.

Silvina Gvirtz, directora de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, presente durante el anuncio de los detalles de la estrategia, explicó que “la repitencia no garantiza la mejora en los aprendizajes”.

“Un chico que repite y que se vuelve a sentar un año entero para escuchar los mismos conceptos no va a mejorar”, consideró Gvirtz.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, salió hoy al cruce de algunos cuestionamientos publicados en medios de comunicación.

“No repetir primer grado no es sobreprotección del Estado, sino una medida que evidencia que el sistema educativo argentino avanza lenta pero significativamente hacia una mejora de su calidad”, afirmó.

El bloque pedagógico integrado por los dos primeros grados se implementará gradualmente desde este año en algunas provincias, como Río Negro, y desde el 2013 en la mayoría de las juridicciones restantes, entre ellas Buenos Aires.

La estrategia considera los dos primeros años como un bloque alfabetizador, con una promoción a partir de segundo grado, lo que implica que los chicos completarán al fin de ese período el aprendizaje de la lectoescritura, si no lo alcanzaron aún.

El bloque pedagógico contempla la posibilidad de que el maestro de primero continúe el proceso con el grupo el año siguiente, lo que también se logrará en forma gradual, y se garantizará con medidas de apoyo, como tutorías, materiales didácticos entre otros recursos que evaluará cada provincia. (AgePeBA).

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