sábado, 4 de febrero de 2012

Diseñan un sencillo dispositivo para reducir la presencia de arsénico en el agua

Diseñan un sencillo dispositivo para reducir la presencia de arsénico en el agua
Reactor de lecho fijo y flujo pistón constante de fluido. Está compuesto por tres columnas de plástico rellenas de hidroxiapatita y funciona por gravedad.

Se trata de un reactor de tres columnas de plástico que utiliza materiales muy fáciles de obtener en el campo: huesos de vaca. Luego de un sencillo proceso de calcinado y trituración, logra retener el arsénico del agua potable. Proyectan patentar la tecnología.

La contaminación de agua provocada por arsénico (As) constituye un serio problema de salud pública debido al poder cancerígeno y neurotóxico del elemento.
En la Argentina, aunque existen aguas infectadas por la actividad humana, una parte del agua subterránea de la faja central del territorio nacional contiene naturalmente un alto componente de arsénico. En un continuo noroeste-sudeste, desde la cordillera hasta la costa rionegrina aproximadamente, la población rural está expuesta a lo que se ha definido como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), una enfermedad provocada por la ingestión continua de agua con valores de arsénico superiores a los fijados por la OMS.
Por esta razón, un grupo de investigadores de la División Química del Agua y del Suelo del Centro Atómico Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), bajo la dirección del doctor Daniel Cicerone, trabaja en el desarrollo de un reactor que busca eliminar el arsénico del agua que utilizan poblaciones rurales en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario