viernes, 30 de diciembre de 2011

La Política Social de Néstor y Cristina

 Una de las medidas más trascendentes del anterior período de gobierno de Cristina Kirchner ha sido la Asignación Universal por Hijo, luego ampliada a las embarazadas. Pero también se debe destacar como muy importantes todas las políticas dirigidas a uno de los sectores más desprotegidos en las últimas décadas, la tercera edad.
La reinserción de un importantísimo número de abuelos a la economía nacional mediante la entrega de Pensiones y/o Jubilaciones, debe tomarse como una iniciativa de las más trascendentes en la búsqueda de la recomposición del tejido social, y el fortalecimiento del mercado de consumo interno.
Nos informa Telam que el 93 por ciento de la población mayor de 65 años que reside en el país percibe una jubilación o pensión, lo que significa un crecimiento de más de veinte puntos porcentuales en relación a 2001, informó el Indec que dio a conocer nuevos datos del Censo 2010.
Según estos resultados, en todas las provincias argentinas la población jubilada supera el 85 por ciento, con excepción de Tierra del Fuego (75 por ciento) que presenta un régimen de jubilación diferencial al resto de las jurisdicciones argentinas.
A la vez, 18 provincias tienen más del 90 por ciento de los mayores jubilados, siendo La Pampa la que registra el índice más alto: 95,5 por ciento.
Los resultados publicados también incluyeron otros indicadores en referencia a los mayores de 65 que, constituyen el 10,2 por ciento de la población del país (40.091.359), un índice que en América Latina sólo es superado por Cuba y Uruguay.
La cobertura en salud es otra de las áreas relevadas: del total de los encuestados, el 63,9 por ciento declaró tener cobertura, lo que significa un crecimiento de doce puntos porcentuales en referencia a 2001.
Falta mucho por hacer aún, pero sin dudas, se han logrado impostergables avances en materia social, que han beneficiado a los sectores que fueron más perjudicados por la crisis del 2001, los abuelos, y los niños, hijos de padres sin trabajo y con un futuro incierto por aquellos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario