miércoles, 14 de diciembre de 2011

Seguro Público de Salud


El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, participó del acto de cierre anual del Seguro Público de Salud en el Hospital El Dique de Ensenada, donde se entregaron reconocimientos a profesionales, municipios y universidades por su compromiso con la aplicación de este programa.
El Seguro Público de Salud brinda atención a personas de 6 a 69 años, argentinos nativos o naturalizados, que acrediten domicilio en la Provincia y que no puedan acceder a una obra social o prepagas. Está presente en 106 municipios y 16 universidades nacionales, con asiento en territorio bonaerense.
Las prestaciones en el sector público incluyen médicos de cabecera, obstetricia, trabajadores sociales, enfermeros, promotores de salud y, desde ahora, psicólogos. Y en el sector privado, la realización de prácticas bioquímicas y odontológicas gracias a una red acordada por el ministerio de Salud con la Federación de Odontólogos y la de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires.
Collia informó que  el gobernador Daniel Scioli se comprometió a redoblar sus esfuerzos para que ningún ciudadano de la Provincia quede sin la atención primaria básica. En este sentido el titular de la cartera sanitaria bonaerense dijo que “el objetivo es seguir sumando a todas las personas que no cuentan con obra social para garantizar el acceso a la salud, que es un derecho de todos”. En diálogo con AgePeBa, la coordinadora técnica del Seguro Público de Salud, Elizabeth Barbis, se mostró satisfecha con el crecimiento y explicó que el programa “viene funcionando hace muchos años, pero en estos dos últimos tuvo un incentivo particular. Ello se manifestó no solamente desde lo presupuestario sino también porque pudimos aumentar la cobertura que teníamos el año pasado, que era de 72 municipios, a 106 y de 6 universidades a 16.”.
En la gestión del programa se encuentran trabajando alrededor de 20 personas para poder expandirlo en toda la provincia con el eje en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud.
Barbis también indicó que el año pasado se contaba con 150 mil beneficiarios activos y que actualmente son 200 mil, lo que significó un aumento del 25 por ciento con respecto a 2010.
Esta iniciativa del Gobierno Provincial atiende un factor importantísimo, fundamentalmente de la población más desprotegida, en materia de salud; creemos en la necesidad de brindar, por parte de las autoridades municipales, información a la población local sobre los alcances del Programa y su implementación en el distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario