martes, 1 de noviembre de 2011

Independencia Económica...Soberanía Política

Por estos días los argentinos estamos siendo bombardeados por el poder económico mediático pretendiendo instalar un clima de inquietud en los mercados cuyo verdadero objetivo es forzar una devaluación de la moneda nacional, y así, licuar salarios, achicar la balanza comercial, desestabilizar la relación reservas-circulante, en definitiva golpear al Proyecto Nacional Peronista.
Hoy leemos un informe del Banco Central en relación a la deuda externa:
"La deuda externa total argentina ascendió a 132.502 millones de dólares a fin de junio, 32,2% del Producto Interno Bruto, 4,3 puntos porcentuales por debajo de un año atrás y el nivel más bajo de los últimos 15 años.
Del total de la deuda, 71.492 millones de dólares corresponden al sector público y 61.010 millones al sector privado, precisa el BCRA en su Informe de Inflación.
El stock de deuda total aumentó 11 mil millones de dólares en los últimos doce meses, por la colocación de títulos públicos tras el canje de deuda del año pasado, y el mayor endeudamiento privado con proveedores por el aumento de las importaciones de bienes.
No obstante, el crecimiento económico nacional permitió que continúe disminuyendo la deuda externa total medida en relación al PIB, remarca el BCRA.
Agrega que "la política de acumulación de reservas internacionales fue acompañada por una política deliberada de desendeudamiento, así como por una mejora en la composición de las obligaciones, tanto del sector público como del privado".
Desde la llegada de Néstor Kirchner al Gobierno en el 2003, la economía nacional fue puesta al servicio de la conducción política del país; de esa manera se adoptaron medidas tendientes a lograr la independencia económica, como lo fue el pago al FMI, la renegociación integral de la deuda que permitió una importante quita de intereses, etc. lo que permitió al gobierno nacional poder llevar adelante medidas de carácter social que desarrollaron una política de inclusión social de vastos sectores desprotegidos hasta ese momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario