martes, 29 de noviembre de 2011

Educación Universitaria al Interior


La educación, como derecho ciudadano, forma parte indispensable en el futuro de toda sociedad justa; nuestros jóvenes sin estudio y sin trabajo, son un brecha poblacional preocupante en la Argentina de hoy.
El abordaje de su problemática es difícil porque, en distrito pequeños del interior, las salidas laborales no abundan, y los centros urbanos más importantes de la región están superados por la demanda de trabajo de quienes constantemente emigran hacía ellos, en busca del futuro que sus ciudades o pueblos no pueden darle.
En lugares que dependen de una economía agropecuaria, sin estructura industrial, y con una actividad limitada en cuanto a prestación de servicios, la situación es muy difícil para aquellos jóvenes que, por diversas situaciones, no han logrado una formación secundaria, terciaria o universitaria, y se encuentran con un mercado laboral cada día más competitivo, y con menos oportunidades.
Esta tarea deberá ser uno de los ejes de gestión de los Intendentes de distritos como Rauch; es necesaria una política educativa, al menos de formación técnica, y acentuar la apoyatura, no solo a los jóvenes que pueden asistir a universidades nacinales y/o provinciales y que de hecho hoy se ofrece, sino a aquellos que quedan en nuestros pueblos por no contar con posibilidades de acceder a esos establecimientos universitarios.
Por ello, hoy recibimos con entusiasmo que un Intendente de la 5ta. sección electoral, a la que pertenecemos, haya cristalizado una iniciativa realmente importante para su ciudad. Leemos en Agepeba que:
El intendente Juan Pablo de Jesús firmará un convenio con la Universidad de Buenos Aires para que comience a funcionar la carrera de Ciencias Económicas en el Centro Regional Universitario de ese distrito bonaerense. La firma del convenio entre el jefe comunal y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alberto Edgardo Barbieri, se llevará a cabo el próximo jueves a las 15.30, en la sede de la unidad académica de la ciudad de Buenos Aires.
“La cristalización de la instalación de esta casa de altos estudios permite proseguir construyendo una amplia oferta educativa pública para la formación profesional de jóvenes y adultos del Distrito y la región, en este caso de nivel universitario”, afirmó en un comunicado desde el Municipio de La Costa.
Saludamos esta inquietud que llega a buen término, y anhelamos, como lugareños, que se imite esta iniciativa en municipios como el nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario