viernes, 11 de noviembre de 2011

Presupuesto Participativo...una decisión política tomada.

El Presupuesto Participativo es una herramienta de la democracia de directa participación popular; mediante ella, los vecinos de una ciudad participan de asambleas barriales en las que se deciden cuales son las obras de mayor necesidad en el barrio o sector, conjuntamente con las autoridades municipales del lugar. Luego, esas obras son presupuestadas en el proyecto anual.
La Presidenta de la Nación ha tomado ésta idea y la está desarrollando en distintos distritos del país. Hoy leemos en Telam sobre su implementación en Corrientes.
El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Oscar González, destacó la importancia de la iniciativa de Presupuesto Participativo, al sostener que "carece de toda neutralidad y admite una intencionalidad, que tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia representativa".
González participó este viernes en la capital de Corrientes del IV Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo, que contó además con la presencia funcionarios nacionales del Ministerio del Interior de la Nación, además de intendentes de distintos municipios del país.
Desde la Jefatura de Gabinete y desde el Ministerio del Interior, impulsamos el Presupuesto Participativo como una política de Estado de orden nacional, desplegándola en todo el territorio”, destacó González;el funcionario mencionó que se trata de un método de democracia asamblearia “que se realiza a través del voto popular, donde los vecinos deciden dónde debe aplicarse una parte del presupuesto público”.
“Hagamos lo que dice la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, gobernemos para todos, pero sin neutralidad, impulsemos una política de Presupuesto Participativo que no es neutral por el protagonismo popular de los sectores postergados que hoy tienen una herramienta para defender sus derechos”, concluyó.
Esperamos que ésta iniciativa participativa en lo que tiene que ver con la obra pública llegue a nuestros distritos; no solamente en ésta área, sino que sea extensiva a otras, como en algún momento, lo fue en seguridad; de allí surgieron los Foros Municipales, a los que paulatinamente se le fue restando trascendencia.
Las políticas participativas a veces no son del todo bien vistas por las autoridades, pero sin dudas, son formas que tendrán una importante incidencia en el futuro, porque lo más importante ya ha sucedido; la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha tomado la decisión política llevarlas adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario