sábado, 14 de enero de 2012

El sector Pyme bonaerense apoya el nuevo mecanismo de importación

 En los últimos días se ha generado un debate sobre las nuevas medidas en materia de importación tomadas por el Gobierno Nacional. Los Multimedios nacionales, con la adhesión de las grandes empresas importadoras, pretenden instalar que las medidas son una directa intervención del gobierno que afectará la normal compra de insumos en el exterior, lo que fomentará la desocupación por el cierre de fábricas, y que el gran "demonio" es Guillermo Moreno.
Todo lo contrario, las medidas son adoptadas en defenza de la industria nacional, previendo, declaración jurada mediante de los importadores, cuales son los insumos adquiridos y para que serán destinados. De esta manera, "se blanquea" un mercado en el que, muchas veces, se ingresaba al país determinada mercadería y se declaraba otra, que atentaba contra fabricantes nacionales.Además, la crisis de los mercados internacionales prevee un invasión de productos procedentes de países asiáticos a muy bajos costos por su mano de obra barata, lo que provocaría una crisis del mercado interno, afectando fundamentalemnte a las PyMes. Esto ha sido puesto de manifiesto por la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) quien defendió el nuevo mecanismo de importaciones: “el nuevo sistema fortalece el concepto de integración con manufactura argentina”, afirmó hoy su titular, Aladino Benassi.
En declaraciones a Radio Provincia, Benassi, agregó que la disposición “es importante desde el punto de vista de industrialización de Argentina” y “beneficiará a los fabricantes y al conjunto de la población porque promoviendo un mayor sustento del mercado interno y de las importaciones”, aseguró.
También aseguró que la medida apunta a “fortalecer el concepto de integración con manufactura argentina”, tanto del rubro automotriz como de otros.
“En lo inmediato quizá se observe desde el punto de vista de la balanza comercial, pero conociendo la política del gobierno, tiene una preocupación un poco más allá de lo inmediato”, destacó.
Benassi remarcó: “si queremos un país con potente mercado interno y mayor ocupación, hay que promover el desarrollo de la industria nacional y la transformación de la materia prima” en todo el país.
Advirtió que “se habla sólo del aspecto negativo” de esta resolución, como el hecho de “no poder importar productos”, pero insistió en que lo que está en juego son “los intereses de quienes están radicados en la Argentina”.
“Para defender los intereses que producen en otros países hay otra gente, el gobierno entiende que hay que producir un cambio en la producción que permita mayor ocupación de mano de obra y que mejore el perfil del mercado interno”, enfatizó Benassi.
La CEPBA nuclea a 264 cámaras de Comercio e Industria del sector Pyme de la provincia de Buenos Aires y representa así a 70 mil micro, pequeñas y medianas empresas.(AgePeBA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario