jueves, 5 de enero de 2012

Las Lagrimas del Primer Mundo

La crisis en Europa y EE.UU. hace que se tomen medidas que hace un tiempo solo estaban destinadas a los países del tercer mundo, o de economías emergentes. Hoy leemos en los principales portales que en España se está cada día más cerca del "corralito" y que el gobierno conservador de Mariano Rajoy anunció una nueva reducción del sector público y una limitación al uso de dinero en efectivo para controlar la evasión impositiva. Además anunció que la Seguridad Social cerró 2011 con un déficit -por primera vez en 13 años- del 0,06 por ciento del Producto Interior Bruto, equivalente a 668 millones de euros. "La realidad es más dura de lo que pensábamos y también lo serán las medidas", afirmó la vicepresidenta y portavoz, Soraya Saénz de Santamaría.
Las medidas anunciadas en la jornada se suman al recorte anterior de 8900 millones de euros y a las previsiones del aumento de la recaudación de 6300 millones, provenientes del aumento de impuestos adoptado la semana pasada. El recorte total para reducir el déficit a 4,4 por ciento en 2012 será de más de 36.000 millones de euros, en lugar de los 16.500 millones de euros anunciados por Rajoy el día de su investidura, durante la cual prometió que no subiría impuestos.
En Italia, tres días después de que España anunciara una tasa de desempleo récord, el Instituto Italiano de Estadística (ISTAT) se hizo eco y dio a conocer que el desempleo se situó en noviembre en 8,6 por ciento, el nivel más alto desde mayo de 2010.
Durante una comparecencia en el Pentágono, el presidente estadounidense presentó la Revisión Estratégica de Defensa que prevé un ajuste de 450 mil millones de dólares para el gasto militar, en un plazo de 12 años. "Hemos tenido éxito en la defensa de nuestra nación, llevamos la guerra al enemigo y restablecimos el liderazgo global de Estados Unidos", afirmó el premio Nobel de la Paz, quien con esta medida anunció que su país "pasa la página de una década de guerras" prolongadas para fortalecer su economía y utilizar fuerzas convencionales más pequeñas que, no obstante, tienen una capacidad armamentística superior a la de otras potencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario