sábado, 14 de enero de 2012

GVIRTZ: "Enseñar no es otra cosa que ayudar a aprender"

 Así lo dijo Silvina Gvirtz, en el marco de la amplia charla que tuvo con AgePeBA. En esta segunda parte de la entrevista, la titular de la cartera educativa habló sobre el programa “Conectar Igualdad”, que incorpora tecnología informática al proceso de enseñanza, y dio precisiones sobre el rol docente. También se refirió a la relación con las universidades.

La Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, explicó que el programa Conectar Igualdad “tiene ya una amplia distribución en la Provincia y este año se prevé terminar con la distribución de las netbooks”.
Gvirtz detalló las etapas en las que se desarrolla el programa nacional en territorio bonaerense: “En la primera etapa se distribuyeron las netbooks y se instalaron los servidores para que las escuelas tengan intranet. Esto es muy importante decirlo porque hay gente que cree que es sólo distribución de computadoras y no es así”.
La segunda etapa tiene que ver con fortalecer la capacitación de los docentes para que puedan aprovechar los programas pedagógicos que vienen con las computadoras.
“Programas como el ‘Geogebra’, o el ‘Abogadro’, que permiten al estudiante otra calidad de aprendizaje. Por ejemplo, a nosotros nos enseñaban en química la tabla de elementos de memoria, ahora los chicos cuentan con ‘Abogadro’ –un software libre- que les permite ver cómo los átomos se enlazan y van formando moléculas”, continuó la funcionaria.
“Es otro nivel de aprendizaje”, resaltó Gvirtz al comentar las posibilidades que brinda el otro programa denominado “Geogebra”, que  no sólo sirve para estudiar geometría, sino que además posee videos y fotos para materias como geografía.
“En fin, estas herramientas cambian fuertemente la forma de enseñar y aprender. Ahora eso lo tiene que liderar el docente y nosotros tenemos que acompañarlo”, completó la funcionaria.
En ese sentido, Gvirtz subrayó que el programa “Conectar Igualdad” requiere la capacitación de los docentes porque ellos son los “grandes protagonistas” que van a hacer uso de esa herramienta educativa en su labor cotidiana.
En cuanto a los desafíos que se presentan en la relación maestro-alumno en el marco de las nuevas tecnologías, la funcionaria reconoció que “muchas veces los chicos tienen más conocimiento de la tecnología en sí, pero no de la disciplina”.
“Lo que es importante es mantener la relación de autoridad pero en función de lo que el docente sabe. No es una autoridad como en épocas de la dictadura, sino basada en que es alguien que sabe, que enseña y que quiere que el otro aprenda”, explicó Gvirtz.
Al mismo tiempo, aclaró que se busca estimular la participación del alumno para que no escuche pasivamente: “Me parece muy interesante el concepto de que ‘enseñar no es otra cosa que ayudar a aprender’. Si vos hablás, hablás, hablás y no dejás que nadie pregunte, no hay lugar para la participación, para las dudas, y no necesariamente estás enseñando, sólo estás hablando”.
“Para que haya enseñanza tiene que haber alguien que ayude a los otros a aprender. Y eso se da con participación de los demás. Si no hay participación, no hay posibilidad de aprendizaje. La participación define la posibilidad de ver el error, de utilizarlo no para castigar sino como parte del proceso de aprendizaje”, concluyó la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia.

El trabajo con las universidades
En otro tramo de la entrevista, Gvirtz dijo que su cartera creó una unidad para encausar la relación con las universidades de la provincia de Buenos Aires.
“Las universidades tienen que tener un rol protagónico en relación al sistema educativo y queremos alentar el trabajo conjunto, tanto para que ellas se acerquen a las escuelas medias, como para que las escuelas se acerquen a las universidades”, aseguró la funcionaria.
Gvirtz adelantó que el objetivo es fomentar la capacitación de los docentes, trabajos de investigación sobre sistemas educativos para obtener diagnósticos y otros aspectos de interés para la Provincia.
“En este momento estamos armando la planificación anual y, en febrero, empezaremos las reuniones con los rectores”, explicó.

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